Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5.6.12

Schopenhauer, desolador [Notas]

Ignoro si la lectura de Schopenhauer empujó a alguien al suicidio. Pudiera ser. Leyendo a algunos filósofos dan ganas de matarse o de morir: decapitan la más leve esperanza, guillotinan la más nimia ilusión. Pero aunque el filósofo se erija en descifrador y forense de la realidad, la realidad viva no se deja atrapar por el pensamiento. Sea lo que sea la realidad, sea lo que sea el pensamiento.

*

En su opúsculo “A propósito de la ética”*, Schopenhauer afirma que el juicio universal tiene lugar en este mundo: aquí y ahora. Aquí y ahora seremos premiados, aquí y ahora sufriremos castigo. No será necesaria la espera para rendir cuentas en el Valle de Josafat.

*

Schopenhauer filosofa sobre la libertad moral. Su opinión es rotunda: nuestras acciones individuales no son libres en modo alguno. Y por si quedaba alguna duda, remacha: en el fondo, cada uno hace sólo aquello que ya se halla irrevocablemente fijado en su naturaleza de un modo innato. Irrevocable, naturaleza, innato. ¿Quién escapará de la trampa?

*

Schopenhauer niega el libre albedrio. Suponer la plena libertad de la voluntad le parece una ilusión: el transcurso de cada vida está minuciosamente determinado, sin excepción alguna, desde la A hasta la Z. El abecedario de nuestra vida no admite secretos. Las razones del filósofo rentista rezuman brahmanismo: tanto las condiciones subjetivas con las que nace cada uno, como las condiciones objetivas bajo las cuales nace cada uno, constituyen la consecuencia moral de una existencia precedente. Efecto de una causa, eco de lo que fuimos, ¿eso somos? ¿Filosofía?, ¿religión?

*

Predestinación y fatalismo, a pesar de sus diferencias, acaban dándose la mano: ocurre aquello que ha de ocurrir. Y la razón es esta: Tal y como el hombre es, así tiene que actuar. La culpa y el mérito no son algo inherente a sus actos aislados, sino a su esencia y a su ser.

*

Al final se queda uno con la sospecha de que en ese juicio universal que, según el filósofo alemán, se celebra en este mundo, premios y castigos están dados de antemano. Si nuestra libertad viene determinada por una existencia precedente, ¿qué libertad será la nuestra?, ¿qué condena nos trae?


* Arthur Schopenhauer, “A propósito de la ética”, en Los designios del destino, § 116 y § 117. Editorial Tecnos.


 

5 comentarios:

Juan Poz dijo...

¡Han dicho tantas tonterías los filósofos! No entraré en el contencioso filosofía vs ciencia, porque no estoy preparado para ello. En todo caso, hay usos verbales que espeluzan. "Tal y como el hombre 'es'", dice el filosofo, como si ahí hubiera un sentido univoco o una aproximación al sentido. Yo veo la nada o pretensión de indescifrable posibilidad, como mucho. A menudo ciertas "verdades" filosóficas acabn convertidas en las "verdades el barquero", a las que se llega por unos rodeos que, eso sí lo reconozco, son apasionantes y, muy a menudo, iluminadores, pero que conducen sempre a esa meta ya intuida y confirmada por el saber popular, de ahí que los ensayistas que parten de las expresiones populares como palanca de su reflexión me parezcan tan estimables, como Bergamín.
Cada día que pasa el vacío inmenso del verbo ser me desalienta más.

Luis Valdesueiro dijo...

¿Y quién estaría libre de decir sandeces si incluso las que no lo parecen, acaban siéndolo con el tiempo? Y más hoy día, en que las verdades privadas (y cada quien atesora las suyas)se vuelven efímeras.

Runescape Gold dijo...

Certain it absolutely was a wonderful weekend break!, I am just content for you!, your current outfit is georgeous!

GM MDI dijo...

Nevertheless you will need to guarantee you determine what you happen to be carrying out. Should you just start to repair the car with no education you might conclude up triggering additional damage to the car or truck inside the long term.

FFXIV Gil dijo...

Nevertheless you will need to assurance you figure out what you are actually undertaking. Should you just begin to fix the car with no education
cheap runescape gold
FFXIV Gold

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.