Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11.4.10

*Jonathan Swift: Pensamientos sobre temas diversos (y epitafio)

Jonathan_Swift

"Swift escribió mucho y sobre muy diversos temas, siempre fustigando a la sociedad de su época. Fue un polemista admirado y temido. Escribió prosa y verso, una novela, algunos relatos y sobre todo panfletos y tratados. La mayoría de sus obras fueron publicadas en vida anónimamente, y sólo por una, Los viajes de Gulliver, recibió un pago, en concreto 200 libras.

Abordó asuntos políticos -los círculos del poder en Londres, las relaciones entre Irlanda e Inglaterra, la situación europea-, temas religiosos -los excesos de la jerarquía eclesiástica, el dogmatismo de algunos clérigos, el desmesurado poder de la iglesia- y problemas sociales como el hambre en Irlanda. Escrutó con irónica severidad a la sociedad en la que vivía y reflexionó sobre la condición humana, sus debilidades y sus mezquindades, desde la perspectiva de un agudo misántropo.

En palabras de Taine, Swift fue 'panfletario contra la oposición y contra el gobierno, despedazó o destrozó a sus adversarios haciendo uso de la ironía y de sus comentarios sentenciosos, con su tono de juez, soberano y verdugo. Hombre de mundo y poeta, inventó el sarcasmo impío, la risa fúnebre, la alegría convulsa de contrastes amargos; y arrastrando los arneses mitológicos como si fueran un guiñapo con el que hay que cargar, se construyó una poética personal mediante la plasmación de los detalles más crudos de la vida trivial, del impacto doloroso de lo grotesco, y de la revelación implacable de la inmundicia que ocultamos'."

MAURICIO BACH (Del prólogo a la edición citada más abajo)

PENSAMIENTOS
Poseemos religión suficiente para hacernos odiar, pero no para hacernos amar al prójimo.

*

Cuando deseamos o pedimos algo, nuestra mente se concentra por completo en el lado o circunstancias positivas de ello; cuando lo obtenemos, nuestra mente se concentra en las negativas.

*

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, lo reconoceréis por este indicio: que todos los necios se conjuran contra él.

*

Si un hombre compilase todas sus opiniones sobre el amor, la política, la religión, la enseñanza y demás asuntos, empezando por las de su juventud y siguiendo hasta la vejez, ¡vaya paquete de inconsistencias y contradicciones resultaría finalmente!

*

El planteamiento estoico consistente en satisfacer nuestras necesidades eliminando nuestros deseos es como optar por cortarnos los pies cuando anhelamos unos zapatos.

*

Sólo el desdichado admite el poder que tiene el destino, ya que quienes son felices le atribuyen todo su éxito a su propia prudencia y valía.

*

A pesar de que se acusa a los hombres de no conocer sus propias flaquezas, quizá sólo unos pocos conozcan sus propias virtudes. En los hombres, como en la tierra, en ocasiones se encuentra una veta de oro cuya existencia desconocía el propio dueño.

*

Todos los seres humanos desean tener una vida larga, pero nadie quiere ser viejo. 

*

Una magnífica observación, digo cuando leo un pasaje de un autor cuya opinión coincide con la mía. Cuando diferimos, entonces dictamino que es él quien está equivocado. 

*

Muy pocos hombres, hablando con propiedad, viven en el presente, más bien se están preparando para vivir en otro momento. 

*

Nunca me sorprendo de ver hombres malvados, pero sí de ver que no se avergüenzan de ello. 

*

Una persona jamás debería avergonzarse de admitir que se ha equivocado, ya que eso no es sino decir, con otras palabras, que hoy es más sabia que ayer. 

*

Las personas aceptan que su ingenio provoque las risas de los demás, pero no que las provoquen sus insensateces.

*

Nadie acepta consejos, pero todo el mundo acepta dinero; por tanto el dinero es mejor que los consejos. 

*

La vida no es una farsa, es una tragedia ridícula, que es el peor de los géneros. 

*

El matrimonio engendra muchos vástagos: arrepentimiento, discordia, penuria, celos, sufrimiento, aburrimiento, aversión y otros.

*

A veces leo un libro con placer y detesto al autor.

*

Mientras leo un libro, tanto si resulta inteligente como si es una tontería, tengo la sensación de que está vivo y me habla.  

(De Pensamientos sobre temas diversos.)


EPITAFIO DE JONATHAN SWIFT ESCRITO POR ÉL MISMO

Swift

[Fotografía tomada de Wikipedia (edición inglesa). Catedral de San Patricio, Dublín]

Hic depositum est Corpus

JONATHAN SWIFT S.T.D

Hujus Ecclesiae Cathedralis

Decani,

Ubi sa'va Indignatio

Ulterius

Cor lacerare nequit,

Abi Viator

Et imitare, si poteris,

Strenuum pro virili

Libertatis Vindicatorem.

Obiit 19 Die Mensis Octobris

A.D. 1745 Anno Aetatis 78

(Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, doctor en Sacrosanta Teología, deán de esta iglesia catedralicia, donde la feroz cólera ya no puede romperle el corazón. Sigue adelante, viajero, e imítale si puedes, ya que fue un hombre que por encima de todo defendió la libertad. Fallecido el 19 de octubre de 1745, a la edad de 78 años.)

________________________

JONATHAN SWIFT (Dublín: 1667-1745), Ideas para sobrevivir a la conjura de los necios. Selección, traducción, presentación y apéndice de Mauricio Bach. Ediciones Península, Barcelona, 2000.

Bajo esta etiqueta -Florilegio (Antología mínima de autores varios)- pretendo acoger una selección de textos breves (verso y prosa) que, al margen de cualquier juicio crítico, me han interesado como lector. Los textos en prosa responden a "géneros" que hacen de la brevedad virtud: aforismos, poemas en prosa, fragmentos, microcuentos, etc. De los textos poéticos en otras lenguas ofrezco el original. Menciono, asimismo, la edición utilizada en cada caso. (Téngase por excepción cualquier olvido de estas pautas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.