Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4.4.10

"¿Dónde hay más cabrones y putas?" Algunas consideraciones de Pierre de Bourdeilles, señor de Brantôme, sobre geografía erótica

 Pierre_de_Bourdeille

"Antes de acabar, diré que he visto disputar sobre cuál es la región de Europa y de la cristiandad donde hay más cabrones y putas. Dícese que en Italia las damas son muy calientes y por lo tanto muy putas, como dice M. de Beze en un epigrama; que donde más da el sol y caliente, más enardece á las mujeres, según el verso:

Credibile est ignes multiplicare suos.
[Es de creer que multiplica sus fuegos.]

Lo mismo es España, aunque está á Occidente; el sol calienta tanto á las damas como en Oriente.

Las flamencas, alemanas, suizas, inglesas y escocesas, aunque más al septentrión, también son calientes y yo lo sé, que he conocido muchas. Las griegas tienen motivo para serlo, pues caen muy á levante. Así desean en Italia Grecca in letto; y de veras tienen ellas muchas cosas, virtudes y atractivos, que no sin causa hicieron en el pasado las delicias del mundo y enseñaron á las damas italianas y españolas desde los antiguos tiempos á los presentes, de tal modo, que las modernas sobrepujan casi á las antiguas; finalmente, griega era Venus, reina y emperatriz de las putas.

En cuanto á nuestras bellas francesas, vióselas en un principio bastante groseras y contentándose con hacerlo á lo burdo; pero de cincuenta años acá han tomado y aprendido á las otras naciones tantas gentilezas, monerías, atractivos y virtudes, costumbres, gracias, lascivias y tanto se han aplicado á instruirse, que sobrepujan á las demás en todas las maneras; y, como he oído decir á los mismos extranjeros, valen mucho más que las otras, á más que las palabras íntimas parece que suenan más ardientes y mejor en nuestra lengua. Fuera de esto, y sobre todo, la hermosa libertad francesa, hace á nuestras damas más deseables, asequibles, amables y agradables que todas las otras [...].

En fin, en Francia da gusto hacer el amor, díganlo los doctores en la materia y los mismos cortesanos, que mejor que yo sabrán sofisticar sobre ello; y, si van á decir verdad, putas por acá, cornudos por allá, doy fe de haberlos visto en todas las regiones y países y en ninguno he observado más castidad que en otro."

PEDRO DE BOURDEILLES, Señor de Brantôme
(1540-1614), Las damas galantes. Versión castellana de la última edición publicada en francés, cuidadosamente corregida y revisada según los manuscritos de la época, con noticias históricas y críticas por la marquesa de Fermorán. París, Garnier Hermanos. s.f. [c. ¿1900?]

5 comentarios:

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Parece que los franceses siempre han sido chauvinistas y han tirado para lo suyo, incluso en esta materia de cuernos y puteríos. Saludos.

Luis Valdesueiro dijo...

Sí, se venden bien; quizás no tanto por lo que valen, como por lo que dicen que valen. Pero ¿acaso no consiste en eso el arte de vender?
Saludos.

Anónimo dijo...

De entre las murcianas y las cartageneras me inclino a por las murcianas como mas putas.

Si vienen a bailar a Cartagena follan y si vas a Murcia para follar también follan.

Lamentablemente no puedo decir lo mismo de las cartageneras.

Esto lo digo para que quede aqui constatado a traves de los siglos como costumbres migratorias de los años 2000/2010.

Un saludo.

Luis Valdesueiro dijo...

Su comentario, Anónimo, parece confirmar la opinión de que nadie es profeta en su tierra, y de que las costumbres se relajan fuera del terruño. Es evidente que cada uno habla de la fiesta según le va en ella. Lo que sí es curioso son las buenas relaciones que parece haber entre Cartagena y Murcia.

Anónimo dijo...

pues yo os digo buen amigo que si de putas se habla, escuche decir a un caballero q en este mundo solo hay dos ipos d mujeres las que cojen y las que estan muertas. asi q si ves a una mujer caliente cojela porque atras vienen cojiendo. falta q entre tanto sexo encuentre uno el amor hay si estasjodido....

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.