Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21.12.09

*Góngora: Un soneto (más un sueño ajeno)

Góngora

Un sueño

Una noche tuve un raro sueño. Soñé que Góngora y Quevedo, dejando de lado odios y pullas, se reconciliaban, animados por el deseo de escribir un soneto al alimón, y por el no menos ferviente deseo de contravenir su destino.

-Yo me cuidaré de los cuartetos -dijo don Luis-. Quisiera tener esa libertad, sin necesidad de apelar a razones; si no fueran razón suficiente los años que he vivido de más.

-Queden para mí los tercetos  -consintió Quevedo-. Desenvainaré la pluma, y con dos mandobles remato la faena.

Góngora concluyó con presteza su parte. Cuando don Francisco leyó los cuartetos, torció el gesto, pensativo. "Esto  no hay cristiano que lo enderece", dijo para sus adentros.  Tanta estragada y críptica belleza le sofocaba el ánimo. Cuando tomó la pluma, la rabia se amotinó en sus dedos, y vertió en sus palabras la fiereza del dolor.

Hasta aquí el sueño. Lo cierto es que el soneto lo escribió Góngora en los años finales de su vida, años de quebrantada salud y agobiante pobreza, años de sufrimiento. Es un soneto que, bien mirado, parece un centauro de soneto. Quizá pensaba algo así Salcedo Coronel, cuando afirmaba que era "uno de los más sentenciosos y elegantes sonetos que escribió don Luis". Elegante y sentencioso: Góngora y Quevedo, en mi sueño.

LUIS VALDESUEIRO

29 de agosto de 1623

DE LA BREVEDAD ENGAÑOSA DE LA VIDA

Menos solicitó veloz saeta
destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,

que presurosa corre, que secreta,  
a su fin nuestra edad. A quien lo duda
(fiera que sea de razón desnuda)
cada sol repetido es un cometa.

Confiésalo Cartago, ¿y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.

Mal te perdonarán a ti las horas,
las horas que limando están los días, 
los días que royendo están los años.

LUIS DE GÓNGORA (1561-1627), Sonetos completos. Edición, introducción y notas de Biruté Ciplijauskaité. Clásicos Castalia, Madrid, 2ª ed., 1975.

Bajo esta etiqueta -Florilegio (Antología mínima de autores varios)- pretendo acoger una selección de textos breves (verso y prosa) que, al margen de cualquier juicio crítico, me han interesado como lector. Los textos en prosa responden a "géneros" que hacen de la brevedad virtud: aforismos, poemas en prosa, fragmentos, microcuentos, etc. De los textos poéticos en otras lenguas ofrezco el original. Menciono, asimismo, la edición utilizada en cada caso. (Téngase por excepción cualquier olvido de estas pautas.)

2 comentarios:

Javier Quiñones dijo...

Bravo, Luis, por esta entrada. Estupendo el sueño y qué decir del fiero soneto de don Luis. Eso es lo que creo que andamos haciendo todos: "persiguiendo sombras y abrazando engaños".
Feliz Navidad y que tengas una buena entrada y salida de año.
Un abrazo, Javier.

Luis Valdesueiro dijo...

Muchas gracias, Javier, por tus palabras. Y Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo.
Saludos cordiales.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Contestaré si tengo algo pertinente que añadir.